El manual de funciones describe de una manera pormenorizada las dependencias, cargos, responsabilidades, funciones, tareas y relaciones de los empleados o funcionarios que se encuentran vinculados en el centro educativo.
La ubicación clara de los miembros de una entidad en relación con los niveles de autoridad, dirección, asesoría, coordinación, ejecución, control y evaluación, determina la necesidad de un manual de funciones que garantice:
a). Delimitar la estructura del centro educativo y delimitar las responsabilidades de cada funcionario.
b). Evitar la duplicación de funciones y establecer los flujos de comunicación y autoridad a nivel directivo.
SON FUNCIONES DEL DIRECTOR
· Representar legalmente al Centro Educativo.
· Orientar la ejecución, modificación y ajustes del PEI. Y aplicar las decisiones del gobierno escolar.
· Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovechamiento de los recursos necesarios para el efecto.
· Promover el proceso continuo de calidad de la educación en el centro educativo.
· Mantener activa las relaciones con las autoridades educativas, la comunidad, para el continuo progreso académico y el mejoramiento de la vida comunitaria del centro educativo.
· Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
· Orientar el proceso educativo con la participación del consejo académico.
· Ejecutar las funciones disciplinarias que le atribuyen la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.
· Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones o influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del PEI.
· Promover actividades de beneficio social que vinculen al centro educativo con la comunidad.
· Aplicar disposiciones que se expidan por parte del estado atinente a la prestación del servicio público educativo.
· Administrar los bienes del centro educativo.
· Administrar al personal docente del centro educativo con las normas vigentes.
· Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
SON FUNCIONES DEL EDUCADOR DIRECTOR DE GRUPO
§ Orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su aprovechamiento, comportamiento en coordinación con los servicios de bienestar.
§ Establecer comunicación permanente con los docentes, padres de familias o acudientes, para coordinar los eventos programados.
§ Participar en los programas de bienestar para beneficio de los estudiantes del grupo a su cargo.
§ Diligenciar las fichas de registros, control y seguimiento de los alumnos del grupo a su cargo.
§ Citar a los padres de familias en el horario establecido para informarles y hacerles sugerencias de acuerdo al bajo rendimiento o por cualquier anomalía presentada en el centro educativo.
SON FUNCIONES DE LOS EDUCANDOS
§ Participar en la elaboración del PEI.
§ Cumplir con sus deberes escolares
§ Cumplir puntualmente a clases.
§ Permanecer dentro del plantel educativo durante el horario establecido de clases.
§ Representar dignamente al centro educativo en los eventos programados a nivel Municipal.
SON FUNCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIAS
§ Asistir a las reuniones ordinarias o extraordinarias convocadas por el centro educativo.
§ Participar en la elaboración o ajustes del PEI.
§ Participar en los planes de trabajo acordados para beneficio del centro educativo.
§ Formar parte de las comisiones para diligenciar asuntos relacionados con el centro educativo.
§ Hacer parte como miembro de los diferentes consejos t asociaciones de trabajo.
§ Informar sobre la falta de asistencia de sus hijos o acudientes.
§ Velar por el mejoramiento del centro educativo.
SON FUNCIONES DEL PERSONERO ESTUDIANTIL
§ Elegir representante de los estudiantes ante el consejo directivo del centro y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
§ Velar por la solución de conflictos escolares presentados.
§ Convertirse en líder del centro educativo y de esa manera lograr la superación de dificultades presentadas.
§ Invitar a aquellos estudiantes que muestran iniciativas para trabajar mancomunadamente y a si sacar al centro educativo adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTA SOBRE ESTE TEMA