viernes, 13 de mayo de 2011

MANUAL DE FUNCIONES DE TODO EL RECURSO HUMANO.

El manual de funciones describe de una manera pormenorizada las dependencias, cargos, responsabilidades, funciones, tareas y relaciones de los empleados o funcionarios que se encuentran vinculados en el centro educativo.
La ubicación clara de los miembros de una entidad en relación con los niveles de autoridad, dirección, asesoría, coordinación, ejecución, control y evaluación, determina la necesidad de un manual de funciones que garantice:
a). Delimitar la estructura del centro educativo y delimitar las responsabilidades de cada funcionario.
b). Evitar la duplicación de funciones y establecer los flujos de comunicación y autoridad a nivel directivo.

SON FUNCIONES DEL DIRECTOR

·        Representar legalmente al Centro Educativo.

·        Orientar la ejecución, modificación y ajustes del PEI. Y aplicar las decisiones del gobierno escolar.

·        Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovechamiento de los recursos necesarios para el efecto.

·        Promover el proceso continuo de calidad de la educación en el centro educativo.

·        Mantener activa las  relaciones con las autoridades educativas, la comunidad, para el continuo progreso académico y el mejoramiento de la vida comunitaria del centro educativo.

·        Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

·        Orientar el proceso educativo con la participación del consejo académico.

·        Ejecutar las funciones  disciplinarias que le atribuyen la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.

·        Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones o influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del PEI.

·        Promover actividades de beneficio social que vinculen al centro educativo con la comunidad.

·        Aplicar disposiciones que se expidan por parte del estado atinente a la prestación del servicio público educativo.

·        Administrar los bienes del centro educativo.

·        Administrar al personal docente del centro educativo con las normas vigentes.

·        Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

SON FUNCIONES DEL EDUCADOR DIRECTOR DE GRUPO
§  Orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su aprovechamiento, comportamiento en coordinación con los servicios de bienestar.
§  Establecer comunicación permanente con los docentes, padres de familias o acudientes, para coordinar los eventos programados.

§  Participar en los programas de bienestar para beneficio de los estudiantes del grupo a su cargo.

§  Diligenciar las fichas de registros, control y seguimiento de los alumnos del grupo a su cargo.

§  Citar a los padres de familias en el horario establecido para informarles y hacerles sugerencias de acuerdo al bajo rendimiento o por cualquier anomalía presentada en el centro educativo.


SON FUNCIONES DE LOS EDUCANDOS

§  Participar en la elaboración del PEI.
§  Cumplir con sus  deberes  escolares

§  Cumplir puntualmente a clases.

§  Permanecer dentro del plantel educativo durante el horario establecido de clases.
§  Representar dignamente al centro educativo en los eventos programados a nivel Municipal.

SON FUNCIONES DE LOS  PADRES DE FAMILIAS

§  Asistir a las reuniones ordinarias o extraordinarias convocadas por el centro educativo.
§  Participar en la elaboración o ajustes del PEI.

§  Participar en los planes de trabajo acordados para beneficio del centro educativo.

§  Formar parte de las comisiones para diligenciar asuntos relacionados con el centro educativo.

§  Hacer parte como miembro de los diferentes consejos t asociaciones de trabajo.

§  Informar sobre la falta de asistencia de sus hijos o acudientes.

§  Velar por el mejoramiento del centro educativo.


SON FUNCIONES DEL PERSONERO ESTUDIANTIL

§  Elegir representante de los estudiantes ante el consejo directivo del centro y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
§  Velar por la solución de conflictos escolares presentados.

§  Convertirse en líder del centro educativo y de esa manera lograr la superación de dificultades presentadas.

§  Invitar a aquellos estudiantes que muestran iniciativas para trabajar mancomunadamente y a si sacar al centro educativo adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE ESTE TEMA