viernes, 13 de mayo de 2011

FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO


De conformidad con el artículo 67 de la constitución política, la educación se desarrolla atendiendo a los siguientes fines:

1.     El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitación que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica, y demás valores humanos.

2.     La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, y equidad, a si como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.


3.     La formación para facilitar la participación de todos que les afecta
En la vida económica, política, administrativa cultural de la nación.

4.     La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, la cultura nacional, la historia colombiana y a los símbolos patrios.

5.     La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

6.     El estudio y comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7.     El acceso al conocimiento, la ciencia, la tecnología, y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

8.     La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional, para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica  y el Caribe.

9.     El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, la participación en la búsqueda de alternativas de solución de problemas y al progreso social y el conocimiento del país.

10.                       La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica y de  riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

11.                       La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, a si como la valoración del mismo, como fundamento del desarrollo individual y social. 

12.                        La formación para la promoción, precaución de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación y el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

 La promoción en las personas y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar y adaptar la  tecnología que se requiere en los procesos del desarrollo del país, y le permite al educando ingresar al sector productivo.

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