APOYO A LA GESTION ACADEMICA.
a). PROCESO DE MATRICULA.
El proceso de matrícula del Centro Educativo se lleva a cabo en las fechas estipulada en el cronograma de actividades, los docentes de cada sede anexa al centro, son los protagonistas de realizarlas antes de culminar el año lectivo, aprovechan a los padres de familias en la última fecha de entrega del último periodo de informe académico, con el propósito de dejar listo el trabajo y de esa forma estar seguro de su asignación académica, quedando la información consignada y legalizada en el libro de matrícula, después organizan las listas grado por grado con la información completa y hacen entrega al director para que se encargue de matricular oficialmente en el SIMAT; para el año 2009, aparecen matriculados por grados así:
b). ARCHIVO ACADEMICO.
Existe en cada una de las sedes anexas al centro educativo, un archivo de notas académicas de todos los grados consignadas en un libro plastificado, además en una carpeta (folder), aparece todas las planillas de notas de cada periodo, como resultado y evidencias del año académico en curso, y fundamental para expedir certificaciones de estudio de año anteriores cuando los interesados lo requieran.
d). BOLETINEZ DE CALIFICACION.
El Centro Educativo cuenta con un software instalado capacitado para expedir boletines de calificación, diplomas, certificaciones, menciones de honor, carnet estudiantil etc. Papa su administración fueron capacitados dos docentes y el director, con el propósito de crear y construir el material requerido, dentro de ellos contamos con la elaboración de boletines de calificación de la población estudiantil del centro.
ADMINISTRACION DE LA PLANTA FISICA Y DE LOS RECURSOS.
a). MANTENIMIENTO.
La planta física del Centro Educativo y sus sedes anexas, se encuentran en buen estado, ya que a través de los recursos del fondo de servicios docentes administrados por el consejo directivo, en el presupuesto existe un código de adecuación y mantenimiento el cual se destina para hacerles el mantenimiento a la planta física del centro en general.
b). ADECUACION Y ENBELLECIMIENTO DE LA PLANTA FISICA.
Con los recursos de los fondos de servicios educativos administrados por el consejo directivo del centro educativo, hay un rubro que tiene que ver con la decoración o embellecimiento de la planta física, trabajo que se realiza anualmente, con el objetivo de tener buena presentación y de esa forma crear un ambiente agradable que nos permita la reflexión de una excelente imagen a nivel municipal y departamental.
c). SEGUIMIENTO AL USO DE LOS ESPACIOS.
Los espacios libres son utilizados por los docentes y estudiantes para realizar diferentes actividades deportivas y recreativas, para formar a los estudiantes, para la clase de educación física, para las izadas de banderas, etc.
d). ADQUISICION Y MANTENIMIENTO DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.
Con los fondos de servicios educativos, el Centro Educativo adquiere la dotación de material didáctico desde el nivel preescolar a quinto grado, indispensable para el apoyo y complemento del desarrollo de las actividades académicas, dichos materiales se mantienen de acuerdo al cuidado y la responsabilidad de los docentes y del director, para que no se deterioren y se le dé el uso adecuado.
e). SUMINISTRO, DOTACION Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS.
Con los escasos recursos de los fondos de servicios educativo con los que cuenta el centro educativo, el consejo directivo asigno los recursos para el suministro de lo que requiere el centro, a si mismo existe un rubro o código para hacerles el mantenimiento a los equipos, el consejo directivo contrata a personas expertas y de confianza para que realicen el debido trabajo, y así se busca la estabilidad y la permanencia de los recursos pedagógicos con los que cuenta el centro educativo.
ADMINISTRACION DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
a). SERVICIOS DE TRANSPORTE.
Los estudiantes se trasladan de apie, de sus casas al centro educativo, motivo, porque no cuentan con medios de transporte propios, además con los recursos con lo que cuenta el centro son insuficiente para adquirir medio de transporte.
b). SERVICIO DE RESTAURANTE.
El Centro Educativo Indígena CHupundun, las sedes anexas como: Los Castillos, Buenaventura, y Santa Cruz, cuentan con el programa desayuno escolar gratuito donado por la Alcaldía Municipal, y la sede Pueblo Nuevo cuenta con el programa almuerzo financiado por Bienestar Familiar.
TALENTO HUMANO.
a). PERFIL.
Los docentes que laboran en el Centro Educativo en total son 12 de los cuales 6 son nombrados en propiedad y 6 son provisionales con aspiraciones de ser seleccionados por las comunidades indígenas y de esa manera quedar nombrado en propiedad, además 9 de ellos son licenciados en educación infantil con énfasis en varias asignaturas, y los 3 restantes obtuvieron el titulo de normalista superior y se encuentran estudiando el pregrado, cada docente se le asigno su carga académica por la cual trabaja con todas las asignaturas.
b). FORMACION Y CAPACITACION.
Los docentes del Centro Educativo el 90% se encuentran capacitados con el titulo de pregrado, y el 10% se encuentran en proceso de capacitarse, además son tenidos en cuenta en las capacitaciones que brinda la Secretaria de Educación Departamental, de tal manera se encuentran actualizados(as) y capacitados(as) para prestar el servicio educativo en cualquier centro educativo.
c). ASIGNACION ACADEMICA.
Cada docente tiene asignada una carga académica oficial, y algunos de ellos trabajan hasta con dos grados para completar el número de estudiantes y de esa forma contar con la carga académica que exige el Ministerio de Educación Nacional.
d). PERTENENCIA AL CENTRO EDUCATIVO.
Todos los docentes que prestan el servicio educativo en nuestro centro, tienen buena relación con la comunidad educativa, su desempeño es bueno, se encuentran adaptados en las comunidades, muestran interés por su trabajo, se preocupan por el bajo rendimiento de algunos estudiantes, esto significa que tiene sentido de pertenencia con el centro educativo como lugar de trabajo.
e). EVALUACION DE DESEMPEÑO.
Principalmente a los docentes que se encuentran nombrados por el 1278, de los cuales labora una en el centro educativo, se le viene evaluando a través de un seguimiento por parte del director, hasta culminar el proceso evaluativo, quedando en archivo las evidencias de sus resultados. Los demás docentes son evaluados anualmente cuando se lleva a cabo la evaluación institucional.
f). SISTEMA DE ESTIMULOS.
Los docentes del centro educativo de acuerdo a su buen desempeño son estimulados mediante integraciones programadas en el cronograma de actividades visitando a lugares turísticos con el 75% de gastos pagos por parte del centro.
g). APOYO A LA INVESTIGACION.
El Centro Educativo a través del presupuesto del fondo de servicios educativo asigno un rubro para el apoyo a la investigación en los educandos y docentes en temas determinados.
h). CONVIVENCIA Y MANEJO DE CONFLICTOS.
El Centro Educativo dentro del cronograma de actividades tiene programada varias fechas para integración y convivencia intercedes de los educandos y docentes, con el propósito de realizar un trabajo integro y a si mejorar la calidad de la educación.
En cuanto al manejo de conflicto, se convoca al consejo directivo para que tome carta en el asunto, luego son convocadas las personas involucradas, nos dirigimos al manual de convivencia como reglamento interno para buscarle solución al problema, además el centro educativo ha realizado algunas charlas con psicoorientadores para padres y madres de familias para mejorar la convivencia en la comunidad educativa.
i). BIENESTAR DEL TALENTO HUMANO.
Las diferentes promociones de educandos que ha realizado el Centro Educativo, son alumnos capacitados para afrontar la superación académica en cualquier centro o institución educativa del departamento, gracias a la capacidad y buen desempeño de los docentes.
APOYO FINANCIERO Y CONTABLE.
a). PRESUPUESTO ANUAL DEL FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS.
Acuerdo 01 Vigencia 2009, por el cual se decreta el presupuesto general del Centro Educativo Indígena de CHupundun, vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2009.
El Consejo Directivo del Centro Educativo Indígena de CHupundun San Antonio de Palmito Sucre; En ejercicio de las facultades constitucionales y legales en especial las que le confiere los artículos 10, 11, 12 y 13, de la ley 715 de diciembre de 2001 y el decreto 992 del 21 de mayo de 2002, Decreto 4291 de 19 de diciembre de 2008.
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